Top
BLOG

“A veces, en una clase de yoga puedes ver tanta arrogancia, egoísmo y sufrimiento como en un after”

Sergi Rufi

Os presentamos a Sergi Rufi. Sergi es licenciado, máster y doctorando en Psicología, psicoterapeuta, profesor e investigador en Psicología Social Positiva en la Universidad de Barcelona, escritor, podcaster, especialista en psicoastrología, meditador diario y muchas cosas más que podéis leer en su web. Sergi estará en Festival Orgànic. Si queréis conocerlo más os invitamos a que toméis asiento, pongáis el móvil en ‘modo avión’ y degustéis su entrevista. No tiene pelos en la lengua. Habla con coherencia, sentido, conocimiento y hace lo que predica: “cuestionarlo todo”. Sonríe mucho con los ojos pero su expresión, aunque es desenfadada, guarda concentración y compromiso. Se toma muy enserio lo que sale de su boca.

  • ¿Quién eres?

Soy una persona… ¿Puedo decir varias cosas?

  • Claro.

Desde el eneagrama, sería un eneatipo 8, 7, 3, 1. Desde la carta astral me siento súper géminis y muy leo. O sea, me gusta comunicarme, la inteligencia, la aventura y la creatividad. Soy un buscador, me gusta innovar y mejorar, trato de ser mi mejor versión siempre que puedo. Estos son conceptos y adjetivos en los que me encuentro cómodo siempre.

  • ¿Qué mas te gusta?

Me gusta la provocación de pensamientos y emociones. Me gusta la coherencia e inspirar, pero siempre desde el cariño. No desde un discurso militar americano tipo “¡si yo puedo tú puedes!”. Motivar desde el cariño y de una forma espiritual, teniendo en cuenta el estado emocional del otro. Eso me ha llevado a ver que también tengo una parte muy sensible y femenina súper potente. Aunque tenga un aspecto de macho alfa soy muy sensible y sintiente.

  • ¿Cómo fue tu infancia?

Muy agitada. Sentí que no encajaba en ningún sitio, me sentía muy raro y diferente. Siempre con una sensación parecida a ser un soldado que está en primera línea de guerra, con una gran tensión constante. Sentía una fuerte contradicción entre mi mundo interno y externo. Me sentía frágil y vulnerable por dentro, pero externamente mi fisiología era de tío muy fuerte, muy alfa, muy líder. Aunque mi vivencia interna era claramente de necesidad y de no completitud.

  • ¿Qué ha pasado desde este momento hasta ahora?

Un proceso muy largo, grande y profundo de crecimiento interior. Nunca sentí la incondicionalidad, es por eso que mi gran meta es la fusión absoluta, pero es difícil porque necesitas de mucha humanidad en el otro para sostenerlo y poder conseguirlo, y poca gente la tiene. Poca gente se trabaja a nivel emocional y espiritual. Impera la moda de trabajarte las creencias, está de moda porque es un trabajo superficial e infantil como a sociedad en general… como si la mente fuera la causa de algo… la mente es sólo la consecuencia de lo que sentimos. La psicología convencional en general yerra el tiro por completo.

  • ¿Y cómo recuperamos esta humanidad?

Trabajando todo el edificio de nuestro ser humano con un proceso personal profundo e intenso con personas de calidad que nos guíen desde diferentes vertientes.

  • A veces no sabes por dónde empezar a (re)descubrir tu ‘yo’. Te preguntas, qué hago ¿meditación, terapias, yoga? ¿Empiezo por cambiar mi alimentación? ¿Qué consejo darías al respecto?

Lo primero es saber que lo que tú sientes cuando no estás bien no es terapéutico. Lo que sientes cuando estás bien es la guía de tu vida y te llevará dónde realmente has de ir. Entonces va según la necesidad de cada uno. Por ejemplo, si eres muy mental tarde o temprano deberías acabar yendo a una terapia corporal. Pero de todos modos acabarás yendo allí donde tengas que ir. No lo decidirás tú del todo, tampoco.

  • Entonces, ¿es fiable nuestra intuición aunque no estemos bien?

Debemos separar miedo de intuición. Cuando estás mal la intuición es más miedo que nada, entonces… no hace falta que la sigamos siempre. Quizás tu miedo te dice que te tires por la ventana. ¡No le hagas caso! Pero cuando estás conectado verticalmente la intuición es para ti la palabra de Dios. Si sientes que debes hacer algo, entonces hazlo porque cuánto más lo hagas mejor te sentirás.

  • ¿Por dónde empiezas el camino de la espiritualidad?

En cualquier sitio dónde sientas que te dan cariño, que te escuchan y que te respetan. Si te sientes escuchado y comprendido quédate. Si sientes que no, márchate rápido. Que le den a la confrontación violenta aunque sea con motivos terapéuticos. Somos hijos de la colleja y el menosprecio, así nadie sanará nunca.

  • Eres psicólogo, astrologo y desarrollador personal…

Hago trabajo emocional, conductual y espiritual. Y lo que me da la astrología es muy bueno, porque yo no proyecto mi mente sobre la otra persona. A través de la carta miro lo él que necesita objetivamente. Por ejemplo, llega alguien y me dice: “no sé si hacer esto o lo otro”. Yo quizás le diría A, pero interpreto su carta astral y dice B. Entonces le diría B, aunque no tenga nada que ver con lo que haría yo.

  • ¿Qué es para ti la libertad?

Un cuento chino. Cuando más creas que eres libre más sufrirás porque todo lo que no consigas creerás que es culpa tuya. Este es el discurso del neo coaching.

Es importante que tengamos una sensación de libertad, pero en realidad no existe tal per se. Tú no has escogido tus genes, tus padres, el lugar dónde has crecido… Estas cosas que no has escogido determinan quién eres. Entonces ¿qué libertad tengo de ser cómo soy? La primera fase dentro de este paradigma de ‘no soy libre’ sienta como una hostia en la frente, y se activa el rechazo y la negación. Una vez traspasas esta actitud inicial, conectas y crees en el ‘hágase la voluntad del cosmos’ te liberas. Sientes una vía invisible de prosperidad, pase lo que pase, le pese a quien le pese. En realidad es algo que ya verbalizamos sin darnos cuenta en el día a día. El “bueno es lo que toca”, “es lo que hay”…

Sergi Rufi

  • ¿Por qué te defines como ‘rockero’ y por qué el rock fue tan importante en tu vida?

Para mí el rock es un estilo de vida, es una frecuencia que te mantiene conectado a la energía de acuario-urano, a la rebeldía, a la originalidad, a la voluntad de cambiar. El rock me salvó la vida. Yo no escogí que me gustará el rock, sino que una emoción se despertó en mí de forma automática (ajena a mi elección consciente) y me puso la piel de gallina. Entonces sentí que por fin encajaba en algo, y eso me daba orden, cierto sentido y una identidad. Empecé a tener una excusa para diferenciarme y sentí por primera vez la sensación de pertenencia a una especie de tribu. Por fin, me sentía conectado a algo, y eso es también espiritualidad, por cierto.

  • ¿Qué más es la espiritualidad para ti?

Varias cosas; una emoción, un encuentro con la naturaleza, con el cosmos, una práctica también, una sensación de interconexión y un sentido de vida.

  • ¿Cómo trabajas la espiritualidad?

Para mí lo mejor es la práctica contemplativa con atención al cuerpo y a la respiración. Es la base para anclarte en el presente y a partir de aquí poder proyectarte dónde quieras. A partir de ahí utilizo la visualización, los mantras y el sonido.

  • ¿Se puede ser espiritual y rebelde?

Sí, de hecho es mi concepto. Creo que para ser espiritual de verdad tienes que rebelarte ya que solo desde la rebeldía puedes empezar a cuestionarte las cosas. Y solo cuestionándote puedes empezar a desaprender, llegar a ser tú mismo y acariciar tu esencia. Y solo desaprendiendo puedes empezar a sentir el sentido primario y la originalidad de la vida.

  • ¿Y cómo desaprendes?

Cuestionando toda verdad oficial, toda verdad tradicional escrita en piedra. Desenmascarando las agendas ocultas y lo intereses económicos, la mediocridad de los dirigentes, conociendo las limitaciones de todos los seres humanos. En consulta, y en lo emocional, con técnicas de liberación y desbloqueo de emociones.

  • ¿Cuándo hablas de by-pass espiritual a qué te refieres?

El by-pass espiritual es el postureo espiritual. Es ese tipo de espiritualidad que se ha puesto de moda en el que, por ejemplo, hay quién solo hace yoga o se va a tomar líquidos sagrados para evitar meterse a curar lo que realmente tiene, que es una herida emocional que se expresa en lo relacional. Es evitar hacer un trabajo más de tierra: de conocerse, de ser más cariñoso, empático, agradecido para estar más atento al otro y a sus necesidades. Es irte de fin de semana a un retiro de meditación y entre semana seguir sin contestar los emails, llegando tarde a tus citas, no siendo agradecido con quien te da cariño, etc. Se ve cada día.

  • ¿Qué repercusiones puede tener el ‘postureo espiritual’?

Se cometen un montón de barbaridades. Por ejemplo, dañar a alguien y justificar con que “es el karma, es lo que toca”. Utilizar un lenguaje espiritual, que es muy serio, para hacer seguir siendo egoísta y hacer daño. A veces en una clase de yoga puedes ver tanta arrogancia y egoísmo, tanto ‘samsara’ (sufrimiento) como en un after.

  • ¿Podríamos decir que pasa lo mismo con el ‘mindfulness’?

El mindfuless es increíblemente serio y útil pero tratado desde un punto de vista de higiene espiritual. Es bueno porque significa que estamos despertando, pero vigilemos cómo y con quién lo practicamos. El mindfulness para vivir mejor, desde el agradecimiento, conexión, el perdón sí. Es un estilo de vida que debe hacerte cuestionar aspectos de tu vida y pensar en cambiarlos. Si es así es genial. Si solo te sirve para poner parches y seguir con tus conductas egoístas y tóxicas pero desde un fondo más relajado, entonces se convierte en el fast food de la salud emocional.

  • ¿Qué les dirías a aquellas personas que están en proceso de crecimiento personal y que notan resistencias externas de su entorno en su cambio?

La vida es tuya, no es de tu entorno. Tienes que iniciar la fase uno, el viaje del héroe. Marchar de tu zona de confort. Nunca cortar con tu mundo convencional, pero sí buscar un entorno nuevo. Por eso es bueno pertenecer a un grupo de algo: grupo de autoayuda, círculos de hombres, de mujeres… Grupos de apoyo conscientes. Lo importante es no andar solo o no hacerlo del todo, porque necesitamos sentir que pertenecemos a algún lado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies